Estás en el apartado de POOL en la sección RINCÓN TÉCNICO

METODO DE APRENDIZAJE
Aquí os voy a dejar un método para todos los jugadores de billar, desde el nivel más básico hasta un nivel más avanzado, explicando una serie de aspectos principales que todos deberíais saber y si no es así para q lo practiquéis y todos podamos mejorar en el mundo del billar
Hay que tener en cuenta que este método está explicado para un jugador diestro, si no es así solo hay que cambiar en la posición todo lo q ponga derecha por izquierda.

INICIACIÓN

POSICION ANTE EL BILLAR

EL AGARRE
Es el principal aspecto ya que antes de situarnos sobre la mesa tenemos que dejar claro la forma de agarrar el taco. Es una situación muy fácil ya q suele ser natural.
La mano no se debe situar en el final de taco, se tiene q situar a unos “20 cm” de la zona en la que el taco hace equilibrio. El codo debe de encontrarse en ángulo recto en el momento en que golpeamos la bola. La forma de agarrar el taco debe ser firme, pero con relajación, el movimiento debe de poder ser fluido, pero sin q el taco baile en la mano.

EL PUENTE
El más sencillo es el puente abierto, ya que el objetivo del puente es poner un punto de apoyo para el taco.
Para conseguir un buen puente debemos situar la mano sobre la mesa con relajación y los dedos separados, posteriormente giramos los dedos hacia la parte exterior de la mano mientas levantamos ligeramente la zona en la que el dedo índice se une con la mano (con esto la palma debe de estar separada del paño) y finalmente subimos el dedo gordo y lo pegamos a la mano, el objetivo de esto es que creemos una “V” con la unión del dedo gordo y la mano para que el taco tenga un punto de apoyo firme y no se pueda escapar.
La distancia a la que se debe situar el puente de la bola será de unos 15 cm, aunque esto también depende de la fuerza con la que se quiera golpear a la bola.

LA POSICION DE LAS PIERNAS
La situación de las piernas es sencilla, el pie izquierdo debe estar adelantado y en la línea de tiro, el pie derecho debe estar en un ángulo de 45ºC. La posición es la misma q tienes en una tabla de surf o en una tabla de snowboard.
Nuestras piernas deben estar ligeramente flexionadas y el peso debe descansar sobre ambos pies, sin que exista más peso en alguno de ellos y debe estar repartido por todo el pie, ni en las puntas ni en los talones. Lo principal es encontrar una estabilidad perfecta con un buen equilibrio.

EL TRONCO
Este punto es de los más importantes en el apartado iniciación.
En el tiro hay que situarse a la izquierda del taco, es decir al agacharnos a la mesa el tronco entero debe estar situado a la izquierda del taco, ya que si nos situamos de frente al taco será una posición incómoda y a demás estamos entorpeciendo el movimiento del taco, ya q chocara contra nuestro cuerpo.
Una vez realizado esto correctamente iremos viendo como nuestros pies no se sitúan perfectamente como explicamos anteriormente ya q veremos que el pie izquierdo no está recto si no que se ha desplazado ligeramente hacia la parte interna del cuerpo.
Está demostrado que cuanto más pegados al taco nos encontremos mejor será la puntería, por lo que nuestra barbilla debe estar situado sobre el taco sin tocarlo pero a muy pocos milímetros para que la precisión sea la mayor posible. Esto no quiere decir que si alguien juega más levantado no pueda jugar bien, pero tengamos en cuenta q la precisión aumenta cuanto más pegado te encuentras al taco y a la mesa.

LA LINEA DE TIRO
Una vez tenemos en mente todos estos pasos, antes de tirar debemos tener en cuenta estos puntos, sobre todo para los mas inexpertos.
- El taco
- La barbilla
- El hombro derecho
- El brazo derecho
- El codo derecho
- El antebrazo derecho
- La muñeca derecha
Por supuesto nadie nos va a garantizar una entrada perfectamente recta y no fallar ni una bola si cumplimos todos estos requisitos, pero las opciones de conseguirlo van a aumentar considerablemente.

CONTACTO CON LA BLANCA

EL LIMADO
Es el movimiento de vaivén que realizamos con el taco, en este movimiento la suela del taco se mueve desde nuestros dedos de la mano izquierda hasta unos milímetros detrás de la blanca.
Lo más importante que tenemos que hacer al limar es procurar que el limado sea fluido y recto.
Nuestro objetivo es conseguir que nuestra entrada sea a su vez fluida y recta, y con esto ganaremos precisión y calidad en el impacto.

Un buen limado consistirá en un movimiento rítmico y constante del taco, sin hacer frenazos bruscos en cualquiera de los momentos del limado. La velocidad del limado deber de ser siempre constante, esto es lo que nos marcara la velocidad de juego.
Recordemos que estamos preparando el tiro.
Un limado correcto, es decir, fluido y recto, es probablemente lo más importante de todo lo que podemos hacer para tener un buen juego.
El limado tiene los siguientes beneficios:
- Relajar: con el limado relajamos el cuerpo en el tiro, sobre todo el brazo derecho que será el que realice el movimiento.

- Afinar la línea del tiro: El tiro es la continuación de nuestro limado, y la calidad del tiro dependerá de la forma en la que hayamos limado.

Para hacer un buen limado lo que debemos hacer es realizar un movimiento del antebrazo de a delante a atrás, con el simple movimiento del codo. El problema consiste en que si no tenemos práctica al llevar el taco hacia a atrás tenderemos a levantarle, este es un problema que tendremos que subsanar lo antes posible.

EL ATAQUE
Este es el apartado más importante en el billar. Ningún principiante puede pretender alcanzar un nivel aceptable sin trabajar y mejorar su entrada sobre la blanca.

Para realizar un buen ataque hay que tener en cuenta varias cuestiones:
- El recorrido del taco debe ser recto: Es fácil realizarlo bien siempre y cuando te des cuenta de tu error, será más fácil conseguirlo cuando nuestro limado ha sido bien recto.
Hay ciertos jugadores que en el tiro realizan ciertos movimientos raros con la muñeca a la hora de tirar, esto no influirá siempre y cuando al contactar con la bola no se produzca ningún movimiento extraño, aunque al realizar esto la línea de tiro ya no es correcta, por lo que esto nos está induciendo a un error.
Para el principiante, sin duda lo mejor será intentar hacer las cosas bien desde el principio.

-La velocidad de juego debe ser regular: Esto se consigue con un limado uniforme y fluido, ya que será el que nos dicte la velocidad a seguir.

-El taco debe atravesar la bola:
Este es un apartado en el que no influye el limado, ya que podemos tener un limado correcto pero a la hora de atacar la blanca no dejamos que el brazo avance hacia a delante todo lo necesario.
El tiro correcto se debe de hacer de tal manera que cuando ataquemos la blanca una vez que la hemos golpeado, la suela del taco se encuentre más adelantado de donde estaba inicialmente la blanca.
Este movimiento lo que consigue es que la blanca salga con una mayor precisión, ya que la bola no es solo golpeada sino que también es acompañada durante un instantes con el taco.

FUERZAS

Vamos a explicar que fuerza hay que usar para cada tiro, y para que se puedan diferenciar y usar correctamente.
Vamos a separarlas en una escala de 1 a 10
La fuerza 1 sería la mínima con la que atacaríamos la bola como para que cayera llorando en la tronera.
La fuerza 10 será toda la que podamos aplicar al tiro, y que seamos capaces de controlar con razonable precisión. Estos tiros nos servirán para los saques, pero no sirve de nada el tiro si no somos capaces de meter una bola debido a una mala ejecución. El objetivo de practicar la fuerza 10 es realizar un tiro con gran velocidad de ataque, pero en el que confiemos. En el que nos concentremos especialmente en la rectitud, y en acabar bien quietos después del disparo.
La fuerza 5, por lo tanto, puede ser la que aplicaríamos a un tiro normal, bien penetrado y cómodo.
A partir de aquí, las demás fuerzas deben ser practicadas y se debe observar todos los movimientos de las bolas tas esos tiros
Como ejercicio interesante invito al alumno a que disponga las bolas del 1 al 10 sobre la mesa al azar y trate de aplicar la fuerza que le indique cada bola. Este es un modo de cambiar rápidamente entre diferentes fuerzas.

EL PUNTO DE BOLA
El punto de bola es el lugar exacto en el que hay que tocar la bola objetiva para que se dirija hacia el centro de la tronera.
Un método para encontrar el punto de bola es apuntarle con el taco a la bola a la que vamos a la que posteriormente impactaremos con la blanca, de este modo tienes una referencia visual de donde hay que impactar con la blanca
Un método de entrenamiento para el punto de bola es sobre la bola que vamos a atacar situar otra bola pegada junto a su punto de bola, y con la blanca apuntar al centro de la bola que hemos añadido de este modo iremos viendo cual es el punto en el que la blanca debería golpear, posteriormente la quitaremos y imaginaremos que la bola añadida sigue ahí.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Federación de Billar de Castilla y León Telefono y whatsapp: 696654280